hadita!

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ComParAtiVO GrupAl - INdiVIdUal

jueves, 27 de agosto de 2009


CaSo ConJunTo!

Con base a lo leído aquí presento mis puntos de vista y soluciones al caso conjunto:

¿Cómo será el equipo de trabajo? en el caso se menciona que el gerente está otorgando autonomía a este equipo, es decir, la libertad, autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir, organizar y ejecutar las acciones que decidan. Es importante que a la vez, en este equipo se permita el desenvolvimiento individual para que cada integrante trabaje no sólo en la generalidad de la situación, sino también en su área específica de responsabilidad.


¿Cómo aportarán sus alternativas de solución? Pienso que no es conveniente realizar las aportaciones de forma individual, sino, partiendo de dicha individualidad, conjuntar ideas y coordinarlas para lograr el esfuerzo común y generar los resultados que se verán reflejados en la empresa y que a final de cuentas impactaran ya sea positiva o negativamente a cada área, estas aportaciones deben estar dentro del margen de la autoridad y responsabilidad compartida de los miembros del equipo.


¿Qué sucederá con las ideas? ¿De verdad la gerencia tomará en cuenta las ideas? Pienso que en esta situación de haber formado los equipos de trabajo precisamente con la finalidad de que aportarán alternativas de solución es más factible que la gerencia, tome en cuenta realmente las ideas propuestas, pero también considero importante que se brinden los recursos disponibles y todas las facilidades para poder aplicar la mejor idea que sea de beneficio para la organización, obedeciendo a la característica de autonomía del equipo, es decir sin barreras, peros o trabas, para que las novedosas propuestas que puedan surgir no generen en los miembros del equipo una falta de entusiasmo o motivación por colaborar.


¿Podrán trabajar en forma independiente? Entendiendo independiente como direccionados inicialmente con su área de responsabilidad para posteriormente conjuntarse y tomar decisiones en beneficio de todas las áreas, si; pero si independiente es entendido como sólo lo que le pueda convenir a mi área y mis intereses... no.



SOLUCIONES:


Partiré del problema de los precios más altos que la competencia, está situación dará la pauta para la solución de los otros problemas, pienso que si la atención en la calidad y en el servicio fueran excelentes, esto ni siquiera sería un problema, todo lo contrario, sería una ventaja frente a la competencia, si no podemos tener precios más bajos que ellos, sí podemos ofrecer cosas adicionales que atraigan a los clientes... de ahí el problema... calidad en atención y servicio como lograrlo...


No está el personal de orientación, probador, etc., en este caso hay que ahondar en que ocasiona esto, probablemente no haya un supervisor que esté constantemente revisando que cada uno de los empleados esté en su puesto de trabajo realizando todas las actividades que le corresponden; al igual que con la situación del desorden de los artículos, pudiera ser que el personal no esté ubicado en zonas estratégicas para evitar esto e incluso que exista una desmotivación que sea la que origine esta situación, por lo tanto una buena solución también sería delimitar claramente las funciones del personal, hacerles comprender que ellos son la empresa, y que cualquier problemática inevitablemente estaría afectándolos como parte de ella, por lo tanto es necesario encontrar a la par el objetivo y trabajar en sus áreas de responsabilidad y a la vez en conjunto para llegar a el.


Acudiendo a una tienda de autoservicio a entrevistar a una cajera acerca de los problemas que ella ha notado que se suscitan ahí, me comentó que uno del que ella se percataba a menudo, era de la cantidad de productos que se encuentran directamente en las cajas y que la gente maltrata sin medida, como en el caso de las revistas, que los mismos clientes las rompen, las doblan, derraman productos sobre ellas, etc., y a ella se le había ocurrido una solución a esta situación en específico, era tener sólo a la vista un ejemplar de muestra para que los compradores puedan ojearla y decidir adquirirla o no, y una vez que desean comprarla, avisarle al cajero y este les pueda proporcionar el producto en buenas condiciones, le pregunté así mismo si había propuesto su idea con sus superiores, a lo que ella me respondió que no porque sentía que su idea era muy simple, que probablemente se iban a burlar incluso, o sencillamente la ignorarían, es decir no estaba motivada a aportar ideas.


Con lo anterior nos podemos dar cuenta de que dentro de nuestra organización, tal vez en quien menos pensamos esta la idea que nos puede solucionar este tipo de contingencias, y que si la empresa y sus altos mandos, no se prestan o no tienen una apertura para que sus empleados participen, se les tome en cuenta e incluso se les llegué a recompensar por ello, se esta subestimando la capacidad de los empleados, se está cerrando un mundo de posibilidades y ¿quién sabe? tenemos la solución ante nuestros ojos y la dejamos ir...dos o tres cabezas piensan mejor que una, que no se nos olvide!

CarActEríSticAs dE Un bUen GerEnTE QUe sOn cAsi ImpoSibLes dE EnSEÑar

lunes, 24 de agosto de 2009

Debido a la inquietud que varios poseemos acerca de como aplicar las competencias gerenciales, es decir, como desarrollarlas y llevarlas a cabo para lograr ejercer una dirección exitosa, decidí abordar este tema en este artículo commo una opinión y algo extra al tema.

Según J. Sterling Livingstone en un artículo titulado "El mito del gerente bien educado", sostiene que a los administradores, no se les enseña lo que deben hacer para convcertirse en gerentes totalmente eficacez, con lo cual estoy totalmente deacuerdo, muchas veces, se nos enseñan teóricamente las características que debe poseer un gerente eficaz, pero no como aplicar y desarrollar esas características en el entorno cambiante de una organización, lo cual es fundamental para hacer de esta labor directiva, la más completa y que nos lleve conjuntamente a cumplir los objetivos organizacionales y personales de cada elemento de la misma.


Por otro lado, Livingstone indica que hay también ciertas características que un gerente debe poseer pero que son casi imposibles de enseñar, es decir, las cualidades personales, estas, son innatas, no se aprenden, las traemos en nuestra personalidad y pienso que sólo es cuestión de desarrollarlas y enfocarlas hacia la actividad gerencial.
En lo personal las percibo como una base, un empuje que nos lleva a sentirnos atraídos a llevarlas a la práctica pero de forma adecuada, que además nos genere excelentes resultados, entonces tienen probabilidad de convertirse en buenos gerentes, aquellos con:
  1. Necesidad de dirigir: quieren influir en la actividad ajena y sienten satisfacción al hacerlo.
  2. Necesidad de poder: tienen necesidad de influir en los demás no por medio de su autoridad sino de su conocimiento y habilidad superiores.
  3. Capacidad de sentir empatía: capacidad de entender y afrontar las reacciones de otros miembros de la organización, para a través de ello, lograr la cooperación de los mismos.

Hasta cierto punto, estoy deacuerdo en que para jugar un papel gerencial en la organización, no sólo hay que aprender cómo hacerlo sino además constatar que nuestra personalidad va con ello, y si bien es importante identificar los rasgos anteriores, no creo que se deban de poseer forzosamente los 3 a la vez, siempre y cuando se puedan ir desarrollando uno a uno al ejercer la función misma de la gerencia..... ¿ustedes que piensan?

Stoner, A.F, James. Wankel Charles. Administración. Prentice Hall Hispanoamericana. México, 1993. Pp.22,23.
Stone M. Florence. Revaloración de la Gerencia. Mc Graw Hill Interamericana. México 1998. Pp 21-26.

ComPeTenCiaS gEreNcIalEs... Una BueNa clAsiFicAciÓn PaRa cOnsIderAr.

Como ya hemos visto en clase, las competencias gerenciales son las características personales como habilidades, destrezas, conocimientos, capacidades, etc, que se deben poseer a nivel gerencial para poder realizar actividades de planeación, organización, dirección y control eficazmente.
Debido a que en el SQA del grupo, noté que algunos a parte de mi estábamos interesados en conocer algunas de las clasificaciones y tipos de competencias, me di a la tarea de buscar una clasificación sencilla, pero completa y muy fácil de entender, desde mi punto de vista.
Me refiero a la de Robert L. Katz, que nos habla de tres tipos básicos de competencias:



  1. Técnicas: Capacidad de utilizar herramientas, procedimientos y técnicas de disciplinas especializadas.


  2. Humanas: Capacidad de trabajar con otras personas de forma individual y grupal, así como entenderlas y motivarlas.


  3. Conceptuales: Capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades.

Es de suma importancia agregar que Katz, sugiere también que dependiendo del nivel que el gerente ocupe en la jerarquía, es la importancia relativa de los 3 tipos de competencias:


La destreza técnica es muy importante en niveles inferiores, y va perdiendo importancia conforme se asciende en el nivel jerárquico.

La destreza conceptual es más importante entre más elevado sea el nivel de un gerente en la jerarquía, debido a que es en estos niveles donde se lleva a cabo la toma de decisiones que afectan a la organización, de ahí que esta habilidad sea indispensable, creo yo.


La destreza humana es importante en igualdad de condiciones en todos los niveles, pienso que esto se debe a que invariablemente todos en la organización trabajamos con otras personas y nos relacionamos entre sí. Lo anterior se ve reflejado en el siguiente diagrama:

Stoner A.F, James. wankel, Charles. Administración. Prentice Hall Hispanoamericana. México 1993. Pp. 17-21.

SuPueSToS de La nAtuRAlEza hUMaNa


En este cuadro comparativo podemos observar que los tres supuestos difieren entre si mucho, pero al final y a través de distintas estrategias todos buscan llegar a un resultado... tener motivado al empleado, para que cumpla con lo que la organización requiere; desde mi punto de vista, todo administrador debe tener conocimiento de los supuestos, ya que todos los seres humanos siempre estamos en busca de cubrir necesidades, y en el trabajo no es la excepción, así que hay que buscar la forma de identificar, bajo estos supuestos con que tipo de empleado tratamos y encaminar nuestros objetivos como empresa con los de el, para que los resultados sean en beneficio siempre de ambos....