hadita!

hadita!

¿EnTienDEs LO quE mIs mAnoS quIereN deCir?

domingo, 18 de octubre de 2009

Un rol fundamental dentro de la comunicación no verbal lo juegan las manos... dicen tantooo!!! según las coloques en cierta parte del cuerpo, miren unos ejemplos:

  • mejilla: estamos pensando, meditando, si además estiramos el dedo índice a la sien indica análisis, pero si a parte hay inclinación hacia atrás del cuerpo, se tr
  • ata de una postura de evaluación crítica y negativa.

  • mentón: al frotarse con las manos el mentón indica que estamos considerando realizar cierta acción o tomar tal o cual decisión.

  • nariz: si solo tocas la nariz con las manos y cierras los ojos indica introspección para tomar una decisión, si tallas ligeramente la nariz significa duda o rechazo.

  • boca: si al hablar te llevas la mano a la boca puede indicar inseguridad con respecto a lo que dice o a su persona, si te llevas objetos a la boca estas pidiendo más información o más tiempo para analizar la situación.

  • cuello: al tallarnos la parte posterior del cuello indicamos frustración o enojo reprimidos.

  • frente: al tocarnos la frente estamos evocando a nuestra memoria o incluso muestra arrepentimiento por haber cometido una torpeza.
El movimiento de las manos por si solas también implica muchas cosas:
**Se dice que una persona mezquina o tacaña se frota constantemente las manos como si se las estuviera lavando
**Poner las manos en las solapas denota poca humildad, mucha prepotencia arrogancia. **Al poner las manos cruzadas detrás de la cabeza con una inclinación hacia atrás muestra total superioridad, si queremos que la persona baje las manos sólo debemos quedarnosle viendo abajo del brazo firmemente y cambiará esa postura.
**Cuando una persona cruza los brazos indica que esta cerrada a las ideas, incómodo o a la defensiva.

**Cuando buscamos seguridad metemos las manos a las bolsas, nos mordemos los dedos, etc.
**Si ponemos las manos en pirámide es un gesto de orgullo, hablan de una persona centrada y muy segura de lo que dice.


Vargas, Gabriela. La imagen del éxito. Mc Graw-Hill, México 1998. Pp. 193-198.

Más SobRE ComunICacIón NO verBaL!!!

En el artículo anterior hablé un poco acerca de información que recabé de lo que comunica el movimiento de la cabeza y de otras posturas del cuerpo que expresan estrés, enojo, acuerdo, desacuerdo, etc., para complementar ese artículo encontré un texto muy interesante de Gaby Vargas, donde habla de lo que es la empatía y como podemos expresarla con los movimientos corporales. Vargas, define a la empatía como el hecho de "tratar de entrar al mundo de otra persona, y hacerle saber que la entendemos, y al mismo tiempo sentirnos entendidos por ella". Al haber empatía muchas veces se adopta una postura similar corporal al del otro, esto se hace de forma inconsciente sin intentar imitar a la otra persona, y se le conoce como postura eco o espejo, de esta postura hay tres variantes:
  1. espejeo corporal: adoptar la misma postura de la persona, mover el cuerpo de tal manera que sienta la cercanía, puede ser ponerse al nivel en el que se encuentra la otra persona, por ejemplo cuando se trata de un niño, es común agacharte; se puede realizar de forma cruzada, es decir, si la otra persona recarga el codo derecho sobre la mesa, nosotros recargamos el izquierdo, si cruza la pierna izquierda, nosotros cruzamos entonces la derecha, sin caer en la exageración ni en la imitación.

  2. espejeo de la voz: adoptar o seguir el tono, ritmo y velocidad de la voz de la otra persona.

  3. espejeo de la respiración: observar la profundidad, frecuencia y amplitud de la respiración de la persona y adoptarla al hablar con ella.


Vargas, Gaby. La imagen del éxito. Mc Graw-Hill, México 1998. Pp. 119-122.


¿CóMO NOs cOMuNiCAmoS sIN hABlAr?

Este tema de comunicación no verbal me gusta mucho, es increíble como los movimientos corporales pueden decirnos tanto de una persona, y no sólo son el complemento cuando una persona se expresa oralmente, sino que de hecho nos puede decir en realidad lo que la persona está pensando y quisiera decir, osea, que mientras una persona puede estar mintiendo con su expresión oral, su expresión corporal en la mayoría de los casos la delatara.



La postura de la cabeza por ejemplo implica muchos significados, visualizandola de frente como se ve en la imagen del famoso Dr. House, cuyo rostro elegí de modelo para el día de hoy, (ja, ja) con dos líneas que la cruzan, una de manera horizontal de oreja a oreja que es la línea del yo y otra vertical que va desde la punta de la cabeza pasando por en medio de la nariz y boca hasta el mentón, es la línea que se refiere a las demás personas.

Al girar en torno a estas líneas, la cabeza puede adoptar 4 posiciones básicas:

**si gira hacia arriba, sobre la línea del yo: superioridad.
**si gira hacia abajo: sumisión.
**si gira hacia el lado donde se encuentra el interlocutor: acuerdo.
**si gira hacia el lado opuesto del interlocutor: desacuerdo.

Es importante también considerar que esto no es una regla general pues hay muchas personas que inclinan inconscientemente la cabeza cuando tratan de escuchar mejor, o cuando están evaluando o reflexionando lo que se les dice.

Hay otro tipo de manifestaciones de los ademanes que reflejan estados de ánimo o situaciones interesantes en las personas, algunos ejemplo que encontré son:
  • estrés: puños cerrados, brazos cruzados, estrujarse las manos, frotarse el cuello, frotarse la frente con el pulgar en el pómulo y los dedos índice y medio en la frente, frotarse la cara en general y los suspiros constantes a veces también son indicadores del estrés.
  • escepticismo: brazos cruzados firmemente (advierten un problema de comunicación), rascarse la cara.
  • nerviosismo: hay mucho movimiento todo el tiempo, de dedos, de piernas, e incluso de objetos como lápices, plumas, romper papel, hacer sonar monedas o llaves, introduciendo este tipo de objetos a la boca, fumar, la recompostura (estirar la camisa, la falda, el pantalón, el cabello, la corbata, etc.)
  • confianza en sí mismo y superioridad: levantar las manos por encima de los hombros, sentarse perfectamente recargado en el respaldo del asiento en una posición relajada e incluso con las manos detrás de la nuca, (este último generalmente es un ademán masculino), juntar las puntas de los dedos opuestos de ambas manos en forma de torre, poner las manos en el regazo con los dedos entrelazados cuando se está sentado, juntar las manos por detrás al caminar o estar parado.
Al igual que sucede con los movimientos de la cabeza, es algo que no siempre se cumple, pues hay personas que hacen este tipo de movimientos de manera natural, sin que esto exprese cierta actitud en especial.


Cooper, Ken. Comunicación no verbal para ejecutivos. Nueva Editorial Interamericana.México, 1982. Pp. 72-74, 105-114.