hadita!

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La AutOriDad Y sU nAturAlezA!

martes, 15 de septiembre de 2009

¿QUÉ ES LA AUTORIDAD?

La autoridad se basa no sólo en su derecho, sino también en algunos tipos de control social, esto me pareció sumamente importante por eso decidí realizar este artículo sobre autoridad; como en mis artículos anteriores comenzaré por definir autoridad...


La autoridad representa el conjunto de derechos que tiene el personal de un organismo social para adoptar todas las medidas necesarias a fin de ejercer su responsabilidad. La autoridad permite influir directamente en las acciones de otros, a través de las órdenes que emiten, quien decide no es quien tiene el poder sino quien tiene la autoridad.



NATURALEZA DE LA AUTORIDAD:

Hablando de los tipos de control social en que se apoya la autoridad tenemos:


  • coerción: el individuo está obligado a aceptar el juicio del superior por el temor a un mal mayor.

  • manipulación: los individuos son llevados a la acción o el comportamiento deseado sin que se den cuenta y con la idea de que en realidad están actuando según su juicio.

  • persuasión: después de ser convencido el individuo acepta voluntariamente el juicio ajeno.

  • intercambio de favores: el individuo se comporta y actúa conforme a las decisiones de la otra para obtener a cambio, una recompensa.

Si comparamos estos supuestos, son muy parecidos a los que mencioné en mi artículo anterior acerca del poder, lo cuál nos habla de que se pueden ejercer ambos de manera similar pero las bases que fundamentan al poder y la autoridad son muy distintas por lo tanto los alcances de sus resultados serán siempre diferentes.


Es importante reconocer la idea de que la autoridad debe ganarse, no acrecentarse indiscriminadamente, de este modo al darle autoridad a una persona se percibe como una recompensa por su actuación, y en consecuencia como un aspecto motivador.


Así mismo algunos aspectos negativos de un abuso de autoridad o un concepto mal entendido de ella, traen como consecuencia que se pueda utilizar para intimidar y humillar a otros, adoptar decisiones que no les correspondan y afectar a otros, en pocas palabras la autoridad desenfrenada puede tener un efecto perjudicial en todos los interesados, incluida la persona que abusa de su autoridad.


TIPOS DE AUTORIDAD:

Según A. Reyes Ponce *1, hay 4 distintos tipos de autoridad:

1. Autoridad formal: es aquélla que se recibe de un jefe para ser ejercida sobre otras personas o colaboradores. esta tiene una subclasificación:

  • autoridad de línea: es el derecho de tomar decisiones y dar órdenes relacionadas con actividades operacionales ejecutadas por los subordinados.

  • autoridad funcional: es la que no tiene influencia sobre individuos o unidades orgánicas fuera de las propias áreas directas de mando.

2. Autoridad Operativa: aquélla que no se ejerce directamente sobre subalternos, sino que da facultad para decidir sobre determinadas acciones.


3. Autoridad técnica: se tiene en razón del prestigio y la capacidad que otorgan los conocimientos teóricos o prácticos en determinada materia.


4. Autoridad personal: la poseen ciertas personas por sus cualidades morales, sociales, psicológicas, etc., y les dan influencia sin haber recibido autoridad formal, como ejemplo tenemos el liderazgo.


Mi interpretación de lo anterior es que la autoridad se puede obtener de distintos modos según el fin que se desea alcanzar a través de ella, pero me queda claro que en cualquiera de sus modalidades la autoridad invariablemente trae consigo una responsabilidad... a pesar de todo que tendrá más fuerza para lograr ejercer la dirección con el mutuo acuerdo en bienestar común del que la ejerce y el subordinado que responde a ella.. el poder o la autoridad??



*1Reyes Ponce, Agustín. Administración de empresas: teoría y práctica. Limusa, México 1968. Pp. 317-318.

Rodríguez Valencia, Joaquín. Dirección moderna de organizaciones. Thomson, México 2007. Pp. 117, 124-127.

Tracy, Diane. La pirámide del poder: Cómo obtener poder cediéndolo. Javier Vergara editor, Argentina, 1991. Pp. 36,41.

EnTeNdaMos QuÉ eS poDer Y Los tIpoS De poDer Que hAy!!!


¿QUÉ ES PODER?

En esta ocasión mi artículo habla de las cosas básicas que tenemos que conocer acerca del poder, para no confundirlo con autoridad ni que haya malos entendidos!!! ojalá a quien sea que lo lea le parezca claro.. aquí va... en pocas palabras el poder es influir en la actividad o comportamiento de uno o muchos individuos sin que se tenga la autoridad para ello, es decir, sin ningún derecho oficial o legal a ordenar o imponer una acción a otros.
Encontré en un libro una frase llamada el principio de poder, me parece que si lo lees la primera vez te puede confundir pero ya una segunda vez le entiendes, consideré el ponerlo aquí porque liga los conceptos de poder, autoridad y responsabilidad, este principio dice así: "un gerente asigna poder a otros al acordarles una autoridad igual a la responsabilidad que les asignó. La gente puede afrontar las responsabilidades de su cargo sólo en la medida en que se le ha concedido la autoridad necesaria. Un gerente tiene más poder para alcanzar sus propios objetivos cuando la gente que trabaja para él posee la autoridad necesaria para afrontar sus responsabilidades" *1*

La interpretación a esto es que tu puedes tener poder, pero este poder se hace tangible o más fuerte en realidad cuando se te asigna una autoridad para llevar acabo y decidir sobre diversas actividades, cuando tienes poder no tienes a tu cargo tantas responsabilidades como cuando ya posees una autoridad, entonces concluyendo, si tienes autoridad y la responsabilidad que esta trae consigo, tienes más poder para lograr tus objetivos... está un poco enredado pero explica lo que sucede relacionando los tres conceptos!



TIPOS DE PODER

Buscando información en diversos libros encontré una clasificación de los tipos de poder que fué la que me pareció además de clara, sencilla y concreta.
  1. poder legítimo: es el que está derivado del puesto oficial de una persona en una organización.
  2. poder coercitivo: derivado de la habilidad de una persona para infundir temor en otro individuo, entonces el subordinado acata las órdenes porque sabe que de no ser así recibirá un castigo.

  3. poder de recompensa: se deriva de la facultad de conceder recompensas por obedecer a los deseos del superior.

  4. poder de experto: se deriva de la creencia que el subordinado tiene de que el superior posee habilidades, conocimientos y experiencias notables, por lo cuál se le debe obedecer pues se tiene la percepción de que el sabe más y no hay que refutarle nada.

  5. poder de referencia: basado en que el subordinado identifique al individuo como un líder a quién además se le estima es admirado e incluso llega a ser un ideal para el subordinado y es imitado por este.

En fin hay diversas clasificaciones del poder, no imaginé que hubiera formas diversas de ejercerlo dependiendo de tu condición o rol que juegues en la organización, así que esto es muy interesante porque en pocas palabras todo está basado en cómo el subordinado ve al individuo y así es el poder que en consecuencia se obtiene.



Terry, George. Franklyn Stephen. Principios de Administración. Compañía Editorial Continental.México 2005. Pp 278,279.
*1*Tracy, Diane. La pirámide del poder. Cómo obtener poder cediéndolo. Argentina 1991. Javier Vergara editor. Pp 29.

¿El Fin De lA aUtoRidAd?

domingo, 13 de septiembre de 2009

Con base en la lectura titulada: El Fin de la Autoridad y tomando en cuenta mis puntos de vista también, responderé a las preguntas planteadas:
¿Las jerarquías dejarán de existir?
Sinceramente no creo que esto pueda suceder, sería un descontrol total dentro de la organización, todos creerían saber como es mejor hacer las cosas, no se podrían distinguir las ideas que funcionarían de las que no, las que van acorde a los objetivos organizacionales, etc., probablemente lo que si pueda llegar a suceder, es el cambio en la forma en la que se ejerce la autoridad que viene de la cima del organigrama, pudiera haber cada vez más comunicación, interacción y apertura entre todos y cada uno de los niveles jerárquicos, pero como tal, no creo que dejen de existir las jerarquías, tal vez mi punto de vista parezca ser muy cerrado o cuadrado en ese aspecto pero sí considero que pocas o muchas... siempre debe haber jerarquías en una organización.
¿Qué opinan de la presencia de ustedes jóvenes en los puestos de mando?
Hoy en día es poco común ver a jóvenes ocupando puestos de mando, pues se cree que estos puestos son sólo para el personal con experiencia adquirida ya sea dentro de la organización y fuera de ella al haber laborado en otras empresas, la falla en esto es que estas personas no tienden a actualizarse en sus métodos para ejercer su autoridad, por ejemplo, no rompen paradigmas, no se arriesgan y siguen siempre un patrón, y al ser un sistema la organización debe estar en constante movimiento y cambio incorporando elementos nuevos.
Como jóvenes capaces y concientes se nos debe dar la oportunidad de ocupar este tipo de cargos aportando innovaciones a la empresa, claro con bases y fundamentos y teniendo siempre claro lo que se va a hacer, la responsabilidad que se carga, así mismo con la visión de que tampoco vamos a experimentar con la organización haber que pasa... no necesariamente debe ser que sin importar tu edad se te de la oportunidad así como así y se te coloque en este tipo de cargos pero que no sea una regla que estos puestos sólo los ocupen por ejemplo, personas con muchos años trabajando para la empresa.

La ImpoRtaNciA deL sUpuEsto De tIpo SociAl!!


Con anterioridad publiqué un cuadro comparativo acerca de los diferentes supuestos de la naturaleza humana, en esta ocasión, voy a exponer cuál es el que considero el mejor, para mi lo es el supuesto social, que dice que para el empleado ser aceptado y tener buenas relaciones de trabajo con sus compañeros lo motiva, puesto que como leí en un artículo que el profesor subió a la weebly titulado El Fin de la Autoridad, las empresas debe actualizarse en el sentido de que los problemas de los trabajadores se quedan en casa, ahora se deben interesar por el bienestar del empleado y se debe tener claro que si emocionalmente no se encuentra bien no va a aportar lo necesario a la organización, no va a dar el 100.


Ahora, lo ideal para mi sería una combinación entre el supuesto racional-económico y el social pues el trabajador tiene que satisfacer otras necesidades de importancia como el dinero, pero mejor aún si además de este bienestar económico puede equilibrarlo con un bienestar emocional, sin duda, sin duda su desarrollo dentro y fuera de la empresa sería integral.