hadita!

hadita!

ComPeTenCiaS gEreNcIalEs... Una BueNa clAsiFicAciÓn PaRa cOnsIderAr.

lunes, 24 de agosto de 2009

Como ya hemos visto en clase, las competencias gerenciales son las características personales como habilidades, destrezas, conocimientos, capacidades, etc, que se deben poseer a nivel gerencial para poder realizar actividades de planeación, organización, dirección y control eficazmente.
Debido a que en el SQA del grupo, noté que algunos a parte de mi estábamos interesados en conocer algunas de las clasificaciones y tipos de competencias, me di a la tarea de buscar una clasificación sencilla, pero completa y muy fácil de entender, desde mi punto de vista.
Me refiero a la de Robert L. Katz, que nos habla de tres tipos básicos de competencias:



  1. Técnicas: Capacidad de utilizar herramientas, procedimientos y técnicas de disciplinas especializadas.


  2. Humanas: Capacidad de trabajar con otras personas de forma individual y grupal, así como entenderlas y motivarlas.


  3. Conceptuales: Capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades.

Es de suma importancia agregar que Katz, sugiere también que dependiendo del nivel que el gerente ocupe en la jerarquía, es la importancia relativa de los 3 tipos de competencias:


La destreza técnica es muy importante en niveles inferiores, y va perdiendo importancia conforme se asciende en el nivel jerárquico.

La destreza conceptual es más importante entre más elevado sea el nivel de un gerente en la jerarquía, debido a que es en estos niveles donde se lleva a cabo la toma de decisiones que afectan a la organización, de ahí que esta habilidad sea indispensable, creo yo.


La destreza humana es importante en igualdad de condiciones en todos los niveles, pienso que esto se debe a que invariablemente todos en la organización trabajamos con otras personas y nos relacionamos entre sí. Lo anterior se ve reflejado en el siguiente diagrama:

Stoner A.F, James. wankel, Charles. Administración. Prentice Hall Hispanoamericana. México 1993. Pp. 17-21.

0 comentarios: