hadita!

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CaSo ConJunTo!

jueves, 27 de agosto de 2009

Con base a lo leído aquí presento mis puntos de vista y soluciones al caso conjunto:

¿Cómo será el equipo de trabajo? en el caso se menciona que el gerente está otorgando autonomía a este equipo, es decir, la libertad, autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir, organizar y ejecutar las acciones que decidan. Es importante que a la vez, en este equipo se permita el desenvolvimiento individual para que cada integrante trabaje no sólo en la generalidad de la situación, sino también en su área específica de responsabilidad.


¿Cómo aportarán sus alternativas de solución? Pienso que no es conveniente realizar las aportaciones de forma individual, sino, partiendo de dicha individualidad, conjuntar ideas y coordinarlas para lograr el esfuerzo común y generar los resultados que se verán reflejados en la empresa y que a final de cuentas impactaran ya sea positiva o negativamente a cada área, estas aportaciones deben estar dentro del margen de la autoridad y responsabilidad compartida de los miembros del equipo.


¿Qué sucederá con las ideas? ¿De verdad la gerencia tomará en cuenta las ideas? Pienso que en esta situación de haber formado los equipos de trabajo precisamente con la finalidad de que aportarán alternativas de solución es más factible que la gerencia, tome en cuenta realmente las ideas propuestas, pero también considero importante que se brinden los recursos disponibles y todas las facilidades para poder aplicar la mejor idea que sea de beneficio para la organización, obedeciendo a la característica de autonomía del equipo, es decir sin barreras, peros o trabas, para que las novedosas propuestas que puedan surgir no generen en los miembros del equipo una falta de entusiasmo o motivación por colaborar.


¿Podrán trabajar en forma independiente? Entendiendo independiente como direccionados inicialmente con su área de responsabilidad para posteriormente conjuntarse y tomar decisiones en beneficio de todas las áreas, si; pero si independiente es entendido como sólo lo que le pueda convenir a mi área y mis intereses... no.



SOLUCIONES:


Partiré del problema de los precios más altos que la competencia, está situación dará la pauta para la solución de los otros problemas, pienso que si la atención en la calidad y en el servicio fueran excelentes, esto ni siquiera sería un problema, todo lo contrario, sería una ventaja frente a la competencia, si no podemos tener precios más bajos que ellos, sí podemos ofrecer cosas adicionales que atraigan a los clientes... de ahí el problema... calidad en atención y servicio como lograrlo...


No está el personal de orientación, probador, etc., en este caso hay que ahondar en que ocasiona esto, probablemente no haya un supervisor que esté constantemente revisando que cada uno de los empleados esté en su puesto de trabajo realizando todas las actividades que le corresponden; al igual que con la situación del desorden de los artículos, pudiera ser que el personal no esté ubicado en zonas estratégicas para evitar esto e incluso que exista una desmotivación que sea la que origine esta situación, por lo tanto una buena solución también sería delimitar claramente las funciones del personal, hacerles comprender que ellos son la empresa, y que cualquier problemática inevitablemente estaría afectándolos como parte de ella, por lo tanto es necesario encontrar a la par el objetivo y trabajar en sus áreas de responsabilidad y a la vez en conjunto para llegar a el.


Acudiendo a una tienda de autoservicio a entrevistar a una cajera acerca de los problemas que ella ha notado que se suscitan ahí, me comentó que uno del que ella se percataba a menudo, era de la cantidad de productos que se encuentran directamente en las cajas y que la gente maltrata sin medida, como en el caso de las revistas, que los mismos clientes las rompen, las doblan, derraman productos sobre ellas, etc., y a ella se le había ocurrido una solución a esta situación en específico, era tener sólo a la vista un ejemplar de muestra para que los compradores puedan ojearla y decidir adquirirla o no, y una vez que desean comprarla, avisarle al cajero y este les pueda proporcionar el producto en buenas condiciones, le pregunté así mismo si había propuesto su idea con sus superiores, a lo que ella me respondió que no porque sentía que su idea era muy simple, que probablemente se iban a burlar incluso, o sencillamente la ignorarían, es decir no estaba motivada a aportar ideas.


Con lo anterior nos podemos dar cuenta de que dentro de nuestra organización, tal vez en quien menos pensamos esta la idea que nos puede solucionar este tipo de contingencias, y que si la empresa y sus altos mandos, no se prestan o no tienen una apertura para que sus empleados participen, se les tome en cuenta e incluso se les llegué a recompensar por ello, se esta subestimando la capacidad de los empleados, se está cerrando un mundo de posibilidades y ¿quién sabe? tenemos la solución ante nuestros ojos y la dejamos ir...dos o tres cabezas piensan mejor que una, que no se nos olvide!

1 comentarios:

AdministracionEStratégica dijo...

Muy bueno este artículo, sobre todo la parte final donde comentas lo que te dijo la empleada y tu conclusiòn al respecto. ¿Què harías, si fueras gerente de esa empresa, para lograr que los empleados generen ideas?