hadita!

hadita!

Más SobRE ComunICacIón NO verBaL!!!

domingo, 18 de octubre de 2009

En el artículo anterior hablé un poco acerca de información que recabé de lo que comunica el movimiento de la cabeza y de otras posturas del cuerpo que expresan estrés, enojo, acuerdo, desacuerdo, etc., para complementar ese artículo encontré un texto muy interesante de Gaby Vargas, donde habla de lo que es la empatía y como podemos expresarla con los movimientos corporales. Vargas, define a la empatía como el hecho de "tratar de entrar al mundo de otra persona, y hacerle saber que la entendemos, y al mismo tiempo sentirnos entendidos por ella". Al haber empatía muchas veces se adopta una postura similar corporal al del otro, esto se hace de forma inconsciente sin intentar imitar a la otra persona, y se le conoce como postura eco o espejo, de esta postura hay tres variantes:
  1. espejeo corporal: adoptar la misma postura de la persona, mover el cuerpo de tal manera que sienta la cercanía, puede ser ponerse al nivel en el que se encuentra la otra persona, por ejemplo cuando se trata de un niño, es común agacharte; se puede realizar de forma cruzada, es decir, si la otra persona recarga el codo derecho sobre la mesa, nosotros recargamos el izquierdo, si cruza la pierna izquierda, nosotros cruzamos entonces la derecha, sin caer en la exageración ni en la imitación.

  2. espejeo de la voz: adoptar o seguir el tono, ritmo y velocidad de la voz de la otra persona.

  3. espejeo de la respiración: observar la profundidad, frecuencia y amplitud de la respiración de la persona y adoptarla al hablar con ella.


Vargas, Gaby. La imagen del éxito. Mc Graw-Hill, México 1998. Pp. 119-122.


0 comentarios: