|
Este tema de comunicación no verbal me gusta mucho, es increíble como los movimientos corporales pueden decirnos tanto de una persona, y no sólo son el complemento cuando una persona se expresa oralmente, sino que de hecho nos puede decir en realidad lo que la persona está pensando y quisiera decir, osea, que mientras una persona puede estar mintiendo con su expresión oral, su expresión corporal en la mayoría de los casos la delatara.
La postura de la cabeza por ejemplo implica muchos significados, visualizandola de frente como se ve en la imagen del famoso Dr. House, cuyo rostro elegí de modelo para el día de hoy, (ja, ja) con dos líneas que la cruzan, una de manera horizontal de oreja a oreja que es la línea del yo y otra vertical que va desde la punta de la cabeza pasando por en medio de la nariz y boca hasta el mentón, es la línea que se refiere a las demás personas.Al girar en torno a estas líneas, la cabeza puede adoptar 4 posiciones básicas:**si gira hacia arriba, sobre la línea del yo: superioridad.**si gira hacia abajo: sumisión.**si gira hacia el lado donde se encuentra el interlocutor: acuerdo.**si gira hacia el lado opuesto del interlocutor: desacuerdo.Es importante también considerar que esto no es una regla general pues hay muchas personas que inclinan inconscientemente la cabeza cuando tratan de escuchar mejor, o cuando están evaluando o reflexionando lo que se les dice.Hay otro tipo de manifestaciones de los ademanes que reflejan estados de ánimo o situaciones interesantes en las personas, algunos ejemplo que encontré son: - estrés: puños cerrados, brazos cruzados, estrujarse las manos, frotarse el cuello, frotarse la frente con el pulgar en el pómulo y los dedos índice y medio en la frente, frotarse la cara en general y los suspiros constantes a veces también son indicadores del estrés.
- escepticismo: brazos cruzados firmemente (advierten un problema de comunicación), rascarse la cara.
- nerviosismo: hay mucho movimiento todo el tiempo, de dedos, de piernas, e incluso de objetos como lápices, plumas, romper papel, hacer sonar monedas o llaves, introduciendo este tipo de objetos a la boca, fumar, la recompostura (estirar la camisa, la falda, el pantalón, el cabello, la corbata, etc.)
- confianza en sí mismo y superioridad: levantar las manos por encima de los hombros, sentarse perfectamente recargado en el respaldo del asiento en una posición relajada e incluso con las manos detrás de la nuca, (este último generalmente es un ademán masculino), juntar las puntas de los dedos opuestos de ambas manos en forma de torre, poner las manos en el regazo con los dedos entrelazados cuando se está sentado, juntar las manos por detrás al caminar o estar parado.
Al igual que sucede con los movimientos de la cabeza, es algo que no siempre se cumple, pues hay personas que hacen este tipo de movimientos de manera natural, sin que esto exprese cierta actitud en especial.
Cooper, Ken. Comunicación no verbal para ejecutivos. Nueva Editorial Interamericana.México, 1982. Pp. 72-74, 105-114.

A propósito de que el viernes pasado en mi clase de oratoria tuve la oportunidad de dar un pequeño discurso acerca de la donación de órganos, me gustaría plasmar en este blog algo de lo que hable, no con el fin de atacar a su forma de pensar, sus ideologías, etc, sino con el fin de exponer mi opinión y que reflexionemos acerca de este tema tan controversial, pero tan importante a la vez.
Toda la atmósfera que rodea el tema de la donación de órganos tiene principalmente dos aristas o caras, el lado de la persona que muere, o que está en condiciones óptimas para en vida donar sus órganos, y el lado de las personas que forman parte de una lista de espera, valga la redundancia, en espera de una donación.
El rol que juegan las familias de ambos lados es algo que no se puede pasar por alto, ¿te imaginas que difícil ha de ser que te digan que un familiar ha muerto por un derrame cerebral o un paro respiratorio por ejemplo y atravesando por ese shock te plantee el médico también la situación de donar sus órganos y salvar así otras vidas o la impotencia de que un familiar tuyo esté en una lista de espera sobreviviendo cada día con la esperanza de que hoy avanze un lugar más en esa lista hasta que finalmente pueda recibir esa donación, pero que por prejuicios sociales, culturales y religiosos, esto no suceda?
¿Cuál es la causa de que en México tristemente no tengamos una cultura de la donación de órganos?, la respuesta concreta la desconozco, pero percibo que son cuestiones de ignorancia, mala información, prejuicios como ya lo mencioné, etc. Entre algunos mitos que tiene la sociedad con respecto al tema están la idea de que si tu te registras como donador desde antes para que en caso de muerte puedan extraer tus órganos, los médicos no harán grandes esfuerzos por salvar tu vida... esto es erróneo por completo.
Otras personas piensan que eso está mal hablando en cuestiones de religión, pues opinan que va en contra de sus principios religiosos el que una vez muerto puedas de alguna manera dar esperanza de vida a alguien más, pues eso sólo Dios; y si, en sentido espiritual si, pero en el sentido terrenal, estás contribuyendo solamente a salvar a alguien, lo cual es un acto de bondad y hermandad y esto no va en contra de Dios, creo yo.
Según datos del CENATRA (Centro Nacional de Transplantes) 20 mil de cada 100 mil mexicanos que requieren de un órgano o tejido para mejorar o incluso salvar su vida podrán disponer de el, el resto... espera un milagro.
Así mismo, en el mejor de los casos 6 de cada 10 personas de la interminable lista de espera a la que cada 16 minutos se agrega un nuevo nombre reciben el transplante, el resto muere. Es importante tomar en consideración que el lado feo de esto es que exista el tráfico de órganos, por lo cual es importante que si decides ser donador, lo hagas en instituciones serias y oficiales como el CENATRA, en el sitio web de esta institución del gobierno, podrás informarte más del tema e incluso obtener si así lo decides tu credencial que te identifica como donador voluntario en caso de muerte. la página es: www.cenatra.gob.mx. Lo que escribiré puede ser muy crudo pero es la realidad, ¿en verdad prefieres que tus órganos sean consumidos por los gusanos o por el fuego sabiendo que pudiste haber salvado hasta 10 vidas?No estamos excentos ninguno de que nos pueda suceder!No hay regalo más hermoso que un ser humano pueda dar o recibir en este mundo...que una esperanza de vida...
Siguiendo con el tema de autoridad, ahora en este artículo hablaré acerca de la delegación de autoridad, la autoridad y la responsabilidad deben ser delegadas para que?, en principio para promover la eficiencia de una estructura organizacional, no habría departamentos en una organización. hablando en términos generales, delegación significa conferir autoridad desde un gerente o unidad organizacional a otra unidad o a otro personal para que desempeñe ciertos trabajos específicos.Es importante la existencia de la delegación de autoridad puesto que una persona se verá limitada en la capacidad de utilizar sus propios talentos o sus cualidades para el beneficio de la empresa si carece de la autoridad necesaria para ponerlos en acción. A la vez que el superior delega autoridad continua reteniendo toda la autoridad general, es decir en ningún momento debe evadir sus responsabilidades. en la teoría se nos enseña que la responsabilidad no cumplida corresponde al gerente, pero en la práctica se castiga a la persona a la que se le delegó dicha autoridad.No se trata de delegar autoridad y esperar a los resultados que sólo den satisfacciones inmediatas, y ya, por el contrario se debe realizar una labor de seguimiento para comprobar con cuanta eficacia la persona ejerce la autoridad que se le delegó, para esto se puede:***programar sesiones regulares de asesoramiento con el subordinado ***exigir que la persona entregue informes semanales o mensuales de la situación. ***celebrar reuniones regulares de equipo. ***aplicar procedimientos de control de calidad.
Unas consideraciones a tomar en cuenta para delegar autoridad correctamente son:
--- asegurarse de que la autoridad asignada no usurpe indebidamente la autoridad de otros cargos del mismo departamento e incluso de otras áreas de la empresa. --- aclarar completamente la autoridad que se asigna.
--- hacer del conocimiento de todas aquéllas personas relacionadas con el subordinado cual fue la autoridad que se le asignó.
En el texto de Terry y Franklyn, encontré esta forma para indicar la autoridad y responsabilidad delegada a los miembros de la administración: Terry, George. Franklyn Stephen. Principios de Administración. Compañía Editorial Continental.México 2005. Pp 284-286. Tracy, Diane. La pirámide del poder. Cómo obtener poder cediéndolo. Argentina 1991. Javier Vergara editor. Pp 30-39. Rodríguez Porras, José María. Relaciones Humanas en la empresa.Ediciones Internacionales Universitarias Madrid, 2a Ed México 2005. Pp 200-201.
¿QUÉ ES LA AUTORIDAD? La autoridad se basa no sólo en su derecho, sino también en algunos tipos de control social, esto me pareció sumamente importante por eso decidí realizar este artículo sobre autoridad; como en mis artículos anteriores comenzaré por definir autoridad...
La autoridad representa el conjunto de derechos que tiene el personal de un organismo social para adoptar todas las medidas necesarias a fin de ejercer su responsabilidad. La autoridad permite influir directamente en las acciones de otros, a través de las órdenes que emiten, quien decide no es quien tiene el poder sino quien tiene la autoridad.
NATURALEZA DE LA AUTORIDAD: Hablando de los tipos de control social en que se apoya la autoridad tenemos: 
coerción: el individuo está obligado a aceptar el juicio del superior por el temor a un mal mayor.
manipulación: los individuos son llevados a la acción o el comportamiento deseado sin que se den cuenta y con la idea de que en realidad están actuando según su juicio.
persuasión: después de ser convencido el individuo acepta voluntariamente el juicio ajeno.
intercambio de favores: el individuo se comporta y actúa conforme a las decisiones de la otra para obtener a cambio, una recompensa.
Si comparamos estos supuestos, son muy parecidos a los que mencioné en mi artículo anterior acerca del poder, lo cuál nos habla de que se pueden ejercer ambos de manera similar pero las bases que fundamentan al poder y la autoridad son muy distintas por lo tanto los alcances de sus resultados serán siempre diferentes. Es importante reconocer la idea de que la autoridad debe ganarse, no acrecentarse indiscriminadamente, de este modo al darle autoridad a una persona se percibe como una recompensa por su actuación, y en consecuencia como un aspecto motivador. Así mismo algunos aspectos negativos de un abuso de autoridad o un concepto mal entendido de ella, traen como consecuencia que se pueda utilizar para intimidar y humillar a otros, adoptar decisiones que no les correspondan y afectar a otros, en pocas palabras la autoridad desenfrenada puede tener un efecto perjudicial en todos los interesados, incluida la persona que abusa de su autoridad.
TIPOS DE AUTORIDAD: Según A. Reyes Ponce *1, hay 4 distintos tipos de autoridad:
1. Autoridad formal: es aquélla que se recibe de un jefe para ser ejercida sobre otras personas o colaboradores. esta tiene una subclasificación:
autoridad de línea: es el derecho de tomar decisiones y dar órdenes relacionadas con actividades operacionales ejecutadas por los subordinados.
autoridad funcional: es la que no tiene influencia sobre individuos o unidades orgánicas fuera de las propias áreas directas de mando.
2. Autoridad Operativa: aquélla que no se ejerce directamente sobre subalternos, sino que da facultad para decidir sobre determinadas acciones. 3. Autoridad técnica: se tiene en razón del prestigio y la capacidad que otorgan los conocimientos teóricos o prácticos en determinada materia. 4. Autoridad personal: la poseen ciertas personas por sus cualidades morales, sociales, psicológicas, etc., y les dan influencia sin haber recibido autoridad formal, como ejemplo tenemos el liderazgo. Mi interpretación de lo anterior es que la autoridad se puede obtener de distintos modos según el fin que se desea alcanzar a través de ella, pero me queda claro que en cualquiera de sus modalidades la autoridad invariablemente trae consigo una responsabilidad... a pesar de todo que tendrá más fuerza para lograr ejercer la dirección con el mutuo acuerdo en bienestar común del que la ejerce y el subordinado que responde a ella.. el poder o la autoridad?? *1Reyes Ponce, Agustín. Administración de empresas: teoría y práctica. Limusa, México 1968. Pp. 317-318. Rodríguez Valencia, Joaquín. Dirección moderna de organizaciones. Thomson, México 2007. Pp. 117, 124-127. Tracy, Diane. La pirámide del poder: Cómo obtener poder cediéndolo. Javier Vergara editor, Argentina, 1991. Pp. 36,41.

¿QUÉ ES PODER?
En esta ocasión mi artículo habla de las cosas básicas que tenemos que conocer acerca del poder, para no confundirlo con autoridad ni que haya malos entendidos!!! ojalá a quien sea que lo lea le parezca claro.. aquí va... en pocas palabras el poder es influir en la actividad o comportamiento de uno o muchos individuos sin que se tenga la autoridad para ello, es decir, sin ningún derecho oficial o legal a ordenar o imponer una acción a otros.
Encontré en un libro una frase llamada el principio de poder, me parece que si lo lees la primera vez te puede confundir pero ya una segunda vez le entiendes, consideré el ponerlo aquí porque liga los conceptos de poder, autoridad y responsabilidad, este principio dice así: "un gerente asigna poder a otros al acordarles una autoridad igual a la responsabilidad que les asignó. La gente puede afrontar las responsabilidades de su cargo sólo en la medida en que se le ha concedido la autoridad necesaria. Un gerente tiene más poder para alcanzar sus propios objetivos cuando la gente que trabaja para él posee la autoridad necesaria para afrontar sus responsabilidades" *1*
La interpretación a esto es que tu puedes tener poder, pero este poder se hace tangible o más fuerte en realidad cuando se te asigna una autoridad para llevar acabo y decidir sobre diversas actividades, cuando tienes poder no tienes a tu cargo tantas responsabilidades como cuando ya posees una autoridad, entonces concluyendo, si tienes autoridad y la responsabilidad que esta trae consigo, tienes más poder para lograr tus objetivos... está un poco enredado pero explica lo que sucede relacionando los tres conceptos!
TIPOS DE PODER
Buscando información en diversos libros encontré una clasificación de los tipos de poder que fué la que me pareció además de clara, sencilla y concreta.
poder legítimo: es el que está derivado del puesto oficial de una persona en una organización. 
poder coercitivo: derivado de la habilidad de una persona para infundir temor en otro individuo, entonces el subordinado acata las órdenes porque sabe que de no ser así recibirá un castigo.
poder de recompensa: se deriva de la facultad de conceder recompensas por obedecer a los deseos del superior.
poder de experto: se deriva de la creencia que el subordinado tiene de que el superior posee habilidades, conocimientos y experiencias notables, por lo cuál se le debe obedecer pues se tiene la percepción de que el sabe más y no hay que refutarle nada.
poder de referencia: basado en que el subordinado identifique al individuo como un líder a quién además se le estima es admirado e incluso llega a ser un ideal para el subordinado y es imitado por este.
En fin hay diversas clasificaciones del poder, no imaginé que hubiera formas diversas de ejercerlo dependiendo de tu condición o rol que juegues en la organización, así que esto es muy interesante porque en pocas palabras todo está basado en cómo el subordinado ve al individuo y así es el poder que en consecuencia se obtiene.
Terry, George. Franklyn Stephen. Principios de Administración. Compañía Editorial Continental.México 2005. Pp 278,279.
*1*Tracy, Diane. La pirámide del poder. Cómo obtener poder cediéndolo. Argentina 1991. Javier Vergara editor. Pp 29.
Con base en la lectura titulada: El Fin de la Autoridad y tomando en cuenta mis puntos de vista también, responderé a las preguntas planteadas:
¿Las jerarquías dejarán de existir? Sinceramente no creo que esto pueda suceder, sería un descontrol total dentro de la organización, todos creerían saber como es mejor hacer las cosas, no se podrían distinguir las ideas que funcionarían de las que no, las que van acorde a los objetivos organizacionales, etc., probablemente lo que si pueda llegar a suceder, es el cambio en la forma en la que se ejerce la autoridad que viene de la cima del organigrama, pudiera haber cada vez más comunicación, interacción y apertura entre todos y cada uno de los niveles jerárquicos, pero como tal, no creo que dejen de existir las jerarquías, tal vez mi punto de vista parezca ser muy cerrado o cuadrado en ese aspecto pero sí considero que pocas o muchas... siempre debe haber jerarquías en una organización.
¿Qué opinan de la presencia de ustedes jóvenes en los puestos de mando? Hoy en día es poco común ver a jóvenes ocupando puestos de mando, pues se cree que estos puestos son sólo para el personal con experiencia adquirida ya sea dentro de la organización y fuera de ella al haber laborado en otras empresas, la falla en esto es que estas personas no tienden a actualizarse en sus métodos para ejercer su autoridad, por ejemplo, no rompen paradigmas, no se arriesgan y siguen siempre un patrón, y al ser un sistema la organización debe estar en constante movimiento y cambio incorporando elementos nuevos.
Como jóvenes capaces y concientes se nos debe dar la oportunidad de ocupar este tipo de cargos aportando innovaciones a la empresa, claro con bases y fundamentos y teniendo siempre claro lo que se va a hacer, la responsabilidad que se carga, así mismo con la visión de que tampoco vamos a experimentar con la organización haber que pasa... no necesariamente debe ser que sin importar tu edad se te de la oportunidad así como así y se te coloque en este tipo de cargos pero que no sea una regla que estos puestos sólo los ocupen por ejemplo, personas con muchos años trabajando para la empresa.

Con anterioridad publiqué un cuadro comparativo acerca de los diferentes supuestos de la naturaleza humana, en esta ocasión, voy a exponer cuál es el que considero el mejor, para mi lo es el supuesto social, que dice que para el empleado ser aceptado y tener buenas relaciones de trabajo con sus compañeros lo motiva, puesto que como leí en un artículo que el profesor subió a la weebly titulado El Fin de la Autoridad, las empresas debe actualizarse en el sentido de que los problemas de los trabajadores se quedan en casa, ahora se deben interesar por el bienestar del empleado y se debe tener claro que si emocionalmente no se encuentra bien no va a aportar lo necesario a la organización, no va a dar el 100.
Ahora, lo ideal para mi sería una combinación entre el supuesto racional-económico y el social pues el trabajador tiene que satisfacer otras necesidades de importancia como el dinero, pero mejor aún si además de este bienestar económico puede equilibrarlo con un bienestar emocional, sin duda, sin duda su desarrollo dentro y fuera de la empresa sería integral.
|
|
|
|